El Código de Conducta define e identifica los estándares de comportamiento de INSTALAZA que deben respetar las personas de su organización y quienes se relacionan con ella.
Contiene el conjunto de principios y valores éticos que determinan la conducta corporativa y deben ser observados por parte de los directivos, de los empleados y de quienes directa o indirectamente colaboran en sus actividades o participan de ellas.
PRINCIPIOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL DE INSTALAZA
CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD
Conozca y cumpla siempre la legalidad aplicable a su actividad, tanto en España como en aquellos otros países en los que INSTALAZA tiene intereses comerciales, ponga especial énfasis en evitar la corrupción, el fraude y otras posibles vulneraciones de la Ley.
En sus relaciones con las Autoridades y representantes públicos, agentes sociales y terceras partes, nacionales o extranjeras, actúe de manera respetuosa y colaborativa, sin que ello implique renuncia a promover y defender los legítimos intereses empresariales de la empresa.
INTEGRIDAD Y OBJETIVIDAD EN LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL
Actúe con objetividad, evite anteponer el interés propio o el de terceros, bien sea para favorecerlos o perjudicarlos, adoptando decisiones distintas a las que resulten más convenientes a los intereses de la empresa.
Cuando aprecie conflicto de intereses consulte a un superior jerárquico o al Oficial de Cumplimiento, que tendrán en cuenta la integridad de la persona, la objetividad de la decisión, así como la repercusión en la imagen de la empresa.
Evite ofrecer o recibir liberalidades, regalos o promociones que excedan de un valor moderado o razonable dentro de lo habitual en el sector. Rechace las donaciones en metálico. Cualquier donación o liberalidad que deba hacer la empresa requiere autorización del Director Administrativo Financiero. En sus gastos de viaje o representación ajústese al valor económico razonable. Ante cualquier duda consulte.
No se empleará publicidad engañosa, ofensiva o de mal gusto. Evite cualquier actividad que pudiera perjudicar su imagen y reputación.
Absténgase de hacer en público declaraciones que puedan perjudicar la imagen y reputación de la empresa, sus empleados o directivos. Utilice los canales internos de la empresa para manifestar lo que estime conveniente, acuerdos y desacuerdos, acudiendo cuando proceda al canal de denuncias. Evite la publicidad engañosa u ofensiva. Canalice a los medios de comunicación hacia el Consejo de Administración, el Director General o la persona por ellos designada.
Descarte cualquier práctica contraria a la libre competencia, aunque piense que favorece los intereses de INSTALAZA. Manténgase atento a la normativa española y la regulación sobre mercados y clientes en atención a la peculiaridad de los productos que comercializa la empresa.
No impida u obstaculice injustificadamente el cumplimiento de los contratos de la empresa. Al proponer o seleccionar un proveedor hágalo con imparcialidad, objetividad y transparencia, solicite la aprobación del Jefe de Compras.
Rechace cualquier tipo de práctica corrupta pública o privada, en especial los sobornos.
Informe de cualquier conducta que pueda entrañar blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, el tráfico de personas y de estupefacientes o cualquier otro tipo de acto delictivo.
CONSIDERACIÓN POR LAS PERSONAS, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IGUALDAD
Dispense a todas las personas un trato respetuoso, no emplee actuaciones o manifestaciones verbales o escritas contra ninguna persona o grupo de personas, se hallen o no presentes. Evite cualquier conducta violenta o agresiva, incluyendo cualquier amenaza, la agresión verbal y la violencia moral o psicológica.
Rechace cualquier tipo de acoso en el entorno laboral, en especial si se dirige a personas particularmente vulnerables; proporcione a todos un trato no discriminatorio con independencia de su raza, religión, sexo, nacionalidad, ideología, filiación sindical y demás circunstancias legalmente protegidas.
Contribuya con su colaboración y propuestas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas en INSTALAZA dentro de las posibilidades y necesidades que la actividad de la empresa lo permita.
PROTECCIÓN DE LA SALUD Y DE LA INTEGRIDAD FÍSICA
Conceda la máxima importancia a la protección de la integridad física y de la salud de las personas, sea riguroso en la aplicación de las disposiciones sobre seguridad y prevención de riesgos y las normas de higiene y salud laboral.
Emplee correctamente y fomente el uso de los medios de protección individual (EPI) indicados para cada actividad.
No consuma drogas, evite el abuso de alcohol y el uso de cualquier otra sustancia, incluso fármacos, que puedan afectar a su conducta, perjudicar sus relaciones y poner en riesgo su seguridad y la de sus compañeros de trabajo.
CUSTODIA Y USO CORRECTO DE LA INFORMACIÓN
Respete la confidencialidad de la información técnica o comercial a la que tenga acceso, bien sea interna de la empresa, de sus proveedores o clientes. Trate con especial reserva la calificada como de difusión limitada, confidencial o reservada. Utilice con rigor las pautas y protocolos establecidos para el acceso y uso de la información. No utilice la información que conozca fuera de su ámbito ni para otro objeto distinto del previsto, no la facilite en ningún caso a terceros ni la emplee de forma irregular para obtener una ventaja personal.
Si dispone o utiliza un archivo de datos de carácter personal está obligado a seguir las indicaciones del documento de seguridad, conocer la legislación y a velar por su debida aplicación y cumplimiento.
GESTIÓN EFICIENTE
Cumpla su cometido con responsabilidad como la mejor contribución para mantener los puestos de trabajo y obtener un margen económico que permita la continuación del ciclo productivo, su eventual expansión, la mejora continua de productos y servicios, las inversiones necesarias en investigación y el cumplimiento continuado de los contratos y compromisos empresariales.
Dé el empleo adecuado a los recursos que la empresa pone a su disposición, evite causarles perjuicio, acelerar su caducidad o envejecimiento, rebajar su rendimiento o restar su eficacia para la finalidad a la que están destinados. Ajústese a los protocolos de seguridad y protección, revisiones y mantenimiento establecidos.
Absténgase de utilizar los medios de la empresa para fines personales o ajenos a su actividad, salvo que medie autorización, esté recogido en las normas internas, devenga de un contrato o sea debido a un imperativo legal.
CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Conozca y aplique correctamente los procedimientos que aplican a sus funciones y puesto de trabajo.
Ejecute con diligencia las tareas encomendadas con la finalidad de que INSTALAZA pueda seguir ofreciendo productos y servicios dentro de las necesidades y expectativas de calidad, puntualidad y seguridad que esperan sus clientes.
Asuma sin eludirlas las responsabilidades que tiene asignadas dentro de la organización y procure mantener actualizada la información y la formación que le acreditan para su mejor desempeño.
Contribuya con su experiencia, conocimientos e ideas a una mejora continua de los procesos productivos y comerciales de la empresa.
RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
Respete las políticas y cumpla con los procedimientos establecidos para minimizar los riesgos medioambientales, en especial lo que hace referencia a eliminación de residuos, manejo de materiales peligrosos y prevención de vertidos y filtraciones.
Comunique las situaciones de riesgo medioambiental que identifique, así como las posibles infracciones que pudiera detectar.
ACTUACIÓN CORRECTA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Conozca y aplique la normativa aplicable a cada operación de importación o exportación de los productos y servicios de INSTALAZA, incluida la información, tanto en España como en el país de origen o destino.
Antes de proceder, asegúrese de que se dispone de todos los permisos y autorizaciones que resulten exigibles y se ha facilitado a las autoridades competentes la información legalmente requerida.
Para poder llevar a cabo la operación de comercio internacional, infórmese de la legislación de los estados de que se trate en materia antitrust y antimonopolio, y verifique que se cumplen los requisitos y exigencias que contengan.
SI OBSERVA ALGÚN COMPORTAMIENTO OPUESTO A ESTE CÓDIGO DE CONDUCTA DEBE COMUNICARLO
Los destinarios del Código de Conducta cuentan con la colaboración de los superiores jerárquicos y del Oficial de Cumplimiento para facilitar el ejercicio profesional ético y con respeto a estos principios.
Disponen de acceso a un canal de denuncias a través de email: canaldenuncias@instalaza.es
INSTALAZA garantiza la confidencialidad y no represalias y agradece toda aquella información que permita el cumplimiento de su Código de Conducta.
OBEDEZCA LA LEY – ACTÚE CON INTEGRIDAD – SEA RESPETUOSO – PROCEDA CON PRUDENCIA
CONSULTE – CUMPLA ESTE CÓDIGO